lunes, 10 de agosto de 2009

Ciber- Plagio

Ciber-Plagio Académico
Gracias a la facilidad de acceso a información que proporciona Internet, el ciber-plagio es cada vez más frecuente entre los estudiantes. El ciber-plagio consiste en presentar ideas ajenas como propias sin dar crédito al autor de las mismas, esto representa un problema grave en las instituciones académicas.
El plagio de ideas en el ámbito escolar no es algo nuevo, pero debido la gran cantidad de recursos disponibles en Internet y la facilidad de acceso a los mismos, el ciber-plagio se ha vuelto una herramienta muy popular en los últimos años. Se dice que más de tres cuartas partes de la población estudiantil ha plagiado parcial o totalmente un trabajo con información extraída de internet a lo largo de su vida académica (Bowman, 2004).
El ciber-plagio consiste en tomar ideas de documentos en Internet, y presentarlas como propias, ya sea de manera intencional o accidental. Existen casos de estudiantes que deliberadamente presentan ideas como propias en un trabajo escolar, mientras que también existen casos en los que el estudiante, que al no dar el crédito al autor de manera correcta, incurre en ciber-plagio. A nivel escolar, cualquier tipo de plagio se considera deshonestidad académica y los perpetradores normalmente están sujetos a castigos, que van desde la oportunidad de volver a realizar el trabajo hasta una expulsión de la institución educativa.
Como soluciones a este problema, se proponen la prevención y la detección del ciber-plagio. Para prevenir, se requiere de una cuidadosa planeación de las tareas y actividades requeridas por parte del profesor. Al dar instrucciones claras y concisas, proponer actividades interesantes, además de adecuar los requerimientos de trabajo de manera que se incluyan puntos de vista, experiencias propias o análisis de casos específicos, el académico hace más difícil la posibilidad de plagio para sus alumnos. Para detectar el ciber-plagio se han desarrollado varias herramientas que comparan el trabajo del estudiante, con artículos que se encuentran en una base datos, normalmente en Internet. Otra herramienta de detección es el mismo académico, que conoce las capacidades de cada uno de sus pupilos, y que podría en dado momento detectar un escrito con características diferentes a los trabajos que normalmente entrega determinado alumno.
Dado a que el ciber-plagio es cada vez más común en el ámbito académico, es importante que los profesores estén al tanto de lo que constituye este acto, y las maneras de prevenirlo. El culpar a alguien de haber cometido plagio, conlleva una acusación grave, y es de suma importancia fundamentar la denuncia. La combinación de medidas preventivas, como pueden ser la elaboración de tareas específicas e interesantes, y un acercamiento a la tecnología de detección del plagio, como son los buscadores o los sistemas de doble comparación, constituyen una medida efectiva para combatir el problema del ciber-plagio.

1 comentario:

  1. Norma:
    Observo que en tus reflexiones haces mucho énfasis a la "prevención" del ciber-plagio y considero que es muy acertado tu planteamiento cuando propones que se deben planear muy bien las tareas o actividades que se dejaran a los alumnos para que investiguen y que deben ser interesantes y hasta cierto punto creativas, si todos los docentes llevamos a cabo esto que propones seguramente estaremos contribuyendo enormemente a erradicar este delito, porque no solamente debemos detectarlo, sino mas bien como BIEN lo comentas debemos PREVENIRLO.

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